Por Evaristo Pitaluga i Poveda
El pasado 6 de noviembre dieron comienzo en la ciudad murciana de Lorca (segundo municipio de España en extensión, con 1.676 km2 y 90.924 habitantes) las Décimas Jornadas Estatales del Ferrocarril, organizadas por la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia y el Excmo. Ayuntamiento de Lorca.
Las Ponencias y Mesas Redondas se desarrollaron en la "Casa Museo Huerto Ruano", un edificio palaciego mandado construir en la entonces llamada "Alameda de Espartero" y hoy de Juan Carlos I, por don Raimundo Ruano Blázquez, político y acaudalado hombre de negocios.
En estas Jornadas los lemas eran: Por la reapertura de la conexión Andalucía/Región de Murcia (Almendricos-Guadix) y Por un Ferrocarril Público, Social y Sostenible.
Conforme al programa establecido se expusieron 7 ponencias y una mesa para el debate de las mismas, así como una mesa redonda en torno al tema ¿Reapertura de líneas cerradas por error?
El primer día, tras la acreditación y el Acto de Apertura, se trataba la primera ponencia sobre Cambio climático, Cumbre de Copenhague, ferrocarril y transporte sostenible a cargo de don Pedro Costa Morata, ecologista murciano reconocido por toda la sociedad española. Finalizada esta charla se inició el correspondiente debate.
Culminó la jornada con una copiosa cena, ofrecida por el Ayuntamiento, en unos salones ubicados en la pedanía lorquina de La Hoya, en la que no se desaprovechó ocasión alguna para conocer al resto de los participantes, intercambiar opiniones, preocupaciones e inquietudes por las distintas y diferentes maneras en las que el tema del ferrocarril incide y afecta a las poblaciones allí representadas.
El sábado 7 se caracterizó por ser una intensa jornada de trabajo, que se inició con la mesa redonda en la que FAVEMUR, Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Granada, Almería y Málaga, Salva o tren, la Coordinadora Provincial de Toledo, el Foro por el Tren de Vía de la Plata, Crefco, la Plataforma Vecinal para el aprovechamiento del antiguo trazado ferroviario de Murcia, entre Los Dolores y Zeneta, y el público asistente debatimos sobre ¿Reapertura de líneas cerradas por error?
Finalizado éste y para recuperar fuerzas, el Ayuntamiento nos agasajó con un excelente café, en el que no faltó la repostería clásica murciana y que aprovechamos para seguir realizando contactos e intercambiar opiniones, correos electrónicos y tarjetas de visita.
A continuación dieron comienzo las Ponencias de la mañana a cargo de don José Luis Ordóñez, de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, que versó sobre la influencia alcanzada por la Coordinadora en la realidad del ferrocarril español.
Más tarde fue don Joaquín Contreras, de la Plataforma Pro-soterramiento de las Vías de Murcia, el encargado de hablar sobre el movimiento vecinal y el transporte sostenible en la Región de Murcia.
Cerró el turno de la mañana Paco Latorre, de la Plataforma "Alicante por un TRAM público, explicándonos la gestión pública del ferrocarril urbano (tranvía)" y la intención de FGV de privatizar la explotación de la futura línea 2 del TRAM en Alicante, la más rentable.
Sobre las dos de la tarde, los organizadores nos recomendaron varios restaurantes para almorzar. Después de estirar las piernas paseando entramos en uno de ellos, que creo recordar se llamaba "Sol y Sombra", donde pudimos degustar las recomendaciones de la casa, que nos ofreció el camarero, exquisitas todas ellas.
A las cuatro y media, con el sabor del café todavía en el paladar, comenzó la jornada vespertina por parte de don Fernando Gómez, coordinador xeral de "Salva o tren", con una ponencia sobre "En nuestro pasado ferroviario están los carriles que nos trasladan al futuro: Galicia no puede perder el tren", explicando que a medida que avanzan las infraestructuras para el AVE desmantelan las vías y estaciones del trazado actual.
Continuó don Manuel Marín, de la Asociación Lorca Biciudad y miembro de la Coordinadora ConBici, con la ponencia "Bicis al tren", en la que denunció la reducción de plazas para bicicletas, anulación en muchos casos, en las distintas unidades de Renfe.
Cerró el ciclo de la tarde don Javier Cobela, de Ecologistas en Acción, con la ponencia titulada "2001-2009, ocho años de lucha ciudadana por un tranvía sostenible en Alicante", explicando la relación de un tran-tren de cercanías en el transporte ecológico y socialmente sostenible.
Finalizada ésta y siendo las seis y media de la tarde se ofrecieron a los asistentes diversos turnos de preguntas a los ponentes para aclaraciones o puntualizaciones, concretando algunos aspectos y aportando información adicional en algunos casos.
Eran las ocho de la noche y, como colofón al duro trabajo desarrollado, se nos concentró en la plaza trasera al palacete antes citado para iniciar una cabalgata por las calles comerciales y peatonales del centro histórico de Lorca, acompañados por una batacana y portando diversas pancartas
y carteles con los lemas de las Jornadas. Este largo paseo fue muy interesante y llamó gratamente la atención de los viandantes y del resto de personas que disfrutaban en las terrazas de las cafeterías, de la cálida temperatura ambiental y de la manifestación desenfadada, pero no por ello menos reivindicativa.
Una vez finalizado el largo pero bonito recorrido, nos dirigimos a cenar, para reponer fuerzas. Lo sabroso del menú recomendado, regado con tinto de Jumilla, joven y elegante, frutoso y oscuro, de monastrell elaborado por Bodegas Casa Castillo, nos predispuso para admirar la belleza incomparable y monumental de edificios tales como el Ayuntamiento, el Palacio de Justicia, la Colegiata de San Patricio o la Iglesia de Santiago, la Puerta Medieval y fachada y portalón del Museo Arqueológico, así como las calles del casco histórico a las faldas del monumental Castillo, uno de los muchos monumentos que no nos dio tiempo de ver.
Después de disfrutar de la copa del sábado noche con los amigos, llegó el merecido descanso y al día siguiente la matinal y última jornada dominical en la que nos despedimos de la "Casa Museo Huerto Ruano", no sin antes debatir la toma de acuerdos organizativos y la propuesta gallega para la realización de las XI Jornadas Ferroviarias en 2010.
A las diez y media estábamos en la bonita, sencilla y discreta estación Lorca-Sutullena, porque Lorca dispone de dos estaciones, ésta y la de Lorca-San Diego y que está ubicada junto a la de autobuses y delante de la Plaza de toros, en todo el centro de la ciudad pero a la vez, como en Almansa y otros muchos municipios españoles, ladeada o periférica, como en ocasiones se define este tipo de ubicación.
Allí esperamos la llegada del "cercanías procedente de Murcia y con destino a Águilas va a efectuar su entrada por vía uno", como anunciaba por los altavoces una amable voz femenina. Este automotor, de la seria 592 me parece recordar, partió a las diez cuarenta y dos, llegando a las once y cinco minutos a la histórica estación de Almendricos. La algo menos de media hora de itinerario se hizo corta por el ambiente reinante en el vagón y el interés de la excursión, pero he de reconocer que para los usuarios habituales resulta un verdadero calvario. Vías antiguas con juntas de dilatación y traviesas de madera provocan el característico tron-tron-tron y balanceo de un lado para otro. La velocidad muy limitada, a no más de cuarenta o cincuenta kilómetros hora de media, sin cortinas para protegerse del sol y, repito, una verdadera penitencia inmerecida.
Para no extenderme más, ya que lo acaecido en esta pedanía lorquina se merece otras líneas, cierro aquí esta primera parte para proseguir en una segunda con los actos protocolarios y reivindicativos.
(Si se pincha en los títulos de las ponencias se abren los textos de las mismas, por cortesía de la Coordinadora que los recopiló en un pendrive)
domingo, 15 de noviembre de 2009
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