martes, 17 de noviembre de 2009

Noticias en la Prensa

La Comunidad Valenciana está dispuesta a que sus cercanías lleguen hasta Almansa

La Coordinadora en Defensa de Tren recuerda que es la Junta la que tiene que diseñar el modelo en la Región


PASCUAL MARTÍNEZ ALMANSA
La Coordinadora en Defensa del Tren y la Estación Actual participó en las X Jornadas Estatales en defensa del ferrocarril público, que se desarrollaron en Lorca (Murcia) entre los días 6 y 8 de noviembre, y en la que participaron diversos asociaciones de toda España, sindicatos, sociólogos, etc.


Durante dichas jornadas, se analizó el tema del ferrocarril como opción de transporte social y sostenible, y se hizo hincapié en la reapertura de la línea Almendricos-Guadix, clausurada en 1985 y única comunicación por tren entre Murcia y Andalucía. Además, en el acto se debatieron diversos aspectos relacionados con las líneas férreas de alta velocidad, entre las que se encuentran que tales trazados no pueden tener muchas paradas.

Sin embargo, los miembros de la Coordinadora Estatal en defensa del tren se muestran contrarios a esta opinión y recuerdan que países como por ejemplo Japón cuentan con paradas en distancias inferiores a los treinta kilómetros. Uno de los miembros del colectivo almanseño, Julián Martín, aseguró que la Coordinadora también estará presente en la próxima edición de las jornadas que se celebrará en Galicia, ya que, en su opinión, este tipo de actividades son muy beneficiosas.

La concejala de Izquierda Unida, Llanos Doñate, invitada por la coordinadora a la rueda de prensa, dio a conocer las conclusiones tras la celebración de las Jornadas, «y se ha vuelto a poner de manifiesto el cambio en nuestro modelo de transporte público para que sea más sostenible, más rentable socialmente, más accesible y sobre todo que sea un transporte intermodal», comentó la edil, que defendió la postura basada en la potenciación del ferrocarril como elemento vertebrador de la red de transporte público en todo el territorio.

Además, Doñate se refirió a la reciente reunión que mantuvo el Alcalde, Antonio López, con el Delegado de la Junta de Comunidades, Modesto Belinchón, aunque reiteró «que ni uno ni otro tienen todavía la certeza de donde va a estar ubicada la futura estación», añadió Doñate, que recordó el acuerdo firmado en enero de 2001 entre las comunidades de Valencia, Murcia, Castilla la Mancha y Madrid, y en el que se expuso la realización de un estudio conjunto entre comunidades autónomas, ayuntamientos y el propio Estado para fijar la ubicación de las estaciones, «cosa que no se ha hecho», afirmó la concejala de IU, que tampoco entiende el motivo por el que no se ha impulsado en todas las ciudades el denominado Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) para mantener las estaciones de viajeros de ferrocarril en el centro de los municipios. «El AVE está muy bien que tengamos tren de alta velocidad pero no a costa de sacrificar el transporte público», comentó.

Por otra parte, miembros de la Coordinadora mantuvieron una reunión con el director general de transportes de la Generalitat Valenciana, que aseguró que el municipio almanseño debe solicitar a la Junta de Comunidades el diseño de un sistema de cercanías en la comunidad castellano-manchega, «ya que ellos (Generalitat) sí que están dispuestos a traernos los cercanías de Valencia a Almansa, porque para ellos Almansa es la estación ferroviaria del valle de Ayora», indicó Pitaluga. De este modo, se planteó la posibilidad de establecer un acuerdo entre ambas comunidades y el alcalde de Almansa para que los trenes de cercanías pudieran llegar a la localidad almanseña, e incluso a Albacete.

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