sábado, 17 de abril de 2010

Lo que el PSOE quiere en Villarrobledo lo que no quiere en Almansa. El tren dentro.

Podríamos jugar a las 7 diferencias, ¿No?


La corresponsalía del diario LA VERDAD en VILLARROBLEDO publicó el 15.03.10 a las00:31 el siguiente artículo en el que pone de manifiesto la inconveniencia y por ello descartando las opciones de alejamiento de estación.

El Socialista Pedro Antonio Ruiz Santos, Alcalde de Villarrobledo y Presidente de la Diputación de Albacete, junto con el Director General de Transportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Raúl Clemente Herrera y técnicos municipales, se reunieron en el Ministerio de Fomento en Madrid (Ministerio en el que no quieren ver a nuestros representantes), a requerimientos del propio Ministerio, con el Subdirector General de dicho Ministerio y la Directora de ADIF Patrimonio, para manifestarles, estos últimos, la conformidad del Ministerio por la opción de la integración del ferrocarril a su paso por la ciudad.

Pero lo más importante es que el ministerio reconoce también y entiende la posición del Ayuntamiento de no querer alejar la vía del tren, puesto que además de ser una opción bastante costosa, supondría separarla de la ciudad, al otro lado de la nueva autovía y significaría prácticamente la muerte del servicio de viajeros.



La integración del ferrocarril en Villarrobledo, cada vez más cerca




Descartadas las opciones de alejamiento o soterramiento completo de la vía por motivos técnicos y de un desmesurado coste

15.03.10 - 00:31 -
LA VERDAD VILLARROBLEDO

En los últimos días, la sede del Ministerio de Fomento en Madrid ha sido escenario de una transcendental reunión para el futuro de la integración del ferrocarril a su paso por Villarrobledo. Fuentes municipales, informan que a requerimientos del propio Ministerio y con la asistencia del Subdirector General de dicho Ministerio y la Directora de ADIF Patrimonio, asistieron el Alcalde de Villarrobledo, Pedro Antonio Ruiz, técnicos de nuestro municipio y el Director General de Transportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Raúl Clemente Herrera.

En la citada reunión se mostró la conformidad del Ministerio por la opción de la integración del ferrocarril a su paso por la ciudad, descartando las opciones de alejamiento o soterramiento completo de la vía por motivos técnicos y de un desmesurado coste, lo que hace inviable ambas opciones.

Conformes

Por parte del Ayuntamiento se mostró la conformidad a la ejecución de las obras de integración del ferrocarril en Villarrobledo alcanzando acuerdos al respecto consistentes en la redacción en los próximos meses de un convenio de colaboración para llevar a la práctica dicha solución, que será firmado a tres bandas: Ministerio de Fomento, a través de ADIF, Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y el propio Ayuntamiento de Villarrobledo.

Hay que recordar que la alternativa elegida es una de las distintas posibilidades que se aportaron por parte del estudio informativo y anteproyecto, que el Ministerio de Fomento encargó, y que básicamente consistirán en la mejora de la accesibilidad en la estación del tren, con colocación de pasos subterráneos, ampliación de los pasos existentes en calle Estación y Plaza del Rollo, para permitir la entrada y salida de vehículos, y, sobre todo, la prolongación que se le dará a la avenida del Oeste para, salvando la propia vía bien por elevación o de forma subterránea, prolongar dicha avenida, hasta la rotonda de la salida hacia Tomelloso.

Lo que significaría dar cumplimiento al Plan General de Ordenación Urbana vigente, todo ello con mejoras en la vía, actual. Dicha actuación podría rondar los 10.000.000 euros de inversión.

Por parte del Ayuntamiento se hace una valoración muy positiva del principio de acuerdo alcanzado y culmina una petición que hace ahora seis años, solicitó el Consistorio para solucionar este tema y para poder garantizar el crecimiento de esta ciudad no únicamente hacia la parte Norte, sino también hacia la parte Sur y, con ello, eliminar las desigualdades que históricamente se han producido por esta cuestión.

Altos costes

Así mismo, entiende las explicaciones del Ministerio para no hacer un soterramiento completo de dicha vía, puesto que tendría un coste cercano a los 170.000.000 de euros, o lo que es lo mismo más de veintiocho mil millones de las antiguas pesetas.

Por otra parte, el Ministerio también entiende la posición del Ayuntamiento de no querer alejar la vía del tren, puesto que además de ser una opción bastante costosa, supondría separarla de la ciudad, al otro lado de la nueva autovía y significaría prácticamente la muerte del servicio de viajeros.

Los pasos a seguir de forma inminente serán la redacción del proyecto de colaboración, encargo del proyecto técnico de ejecución sobre la alternativa seleccionada y el encargo de las obras de ejecución.

Hay que recordar que el impulso definitivo para alcanzar el acuerdo fue fruto de la reunión mantenida con el Ministro de Fomento, José Blanco y el propio presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con el Alcalde de Villarrobledo el día de la inauguración de la autovía el pasado treinta de octubre de 2009.

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