martes, 1 de diciembre de 2009

Poca memoria

Repasando las noticias antiguas en la web de ICA encontré esta, que a continuación transcribo, y me lamento de ver la facilidad con la que los gobernantes prometen tomar interés en los problemas planteados y la lentitud en solucionarlos, si es que se solucionan.

ICA se reúne con Fernando Lamata

Publicado el 20 Febrero 2007 en El tren y la estación, Medio Ambiente, Comunicados de prensa.

El pasado 19 de febrero, algunos miembros de ICA fuimos recibidos en el Palacio de Fuensalida de Toledo por el Vicepresidente del Gobierno Regional, D. Fernando Lamata, y el Director General de General de Carreteras y Transportes, D. Roberto Puente Aguado.

En primer lugar hicimos la presentación formal de nuestra asociación y acto seguido, le planteamos los dos problemas que llevábamos en cartera; de un lado nuestra preocupación por la continuidad del servicio ferroviario en Almansa, y de otro el vertido de los lodos del dragado del pantano en la Laguna del Vínculo.


Expusimos primeramente nuestra preocupación porque en el protocolo firmado con el Ministerio de Fomento no se garantiza que el servicio ferroviario convencional y de alta velocidad, se vaya a mantener en la nueva estación, ya que la explotación del servicio lo realizan operadoras privadas con las que no se ha firmado ningún protocolo ni convenio alguno.

El Sr. Lamata admitió que efectivamente eso era así y que las administraciones públicas, en el servicio ferroviario convencional, podrían financiar un porcentaje del ratio de explotación de las operadoras -durante un tiempo limitado-, para permitir que se incentive el uso del servicio. Transcurrido este tiempo será la operadora la que decidirá si le interesa seguir manteniéndolo o no.


En relación al servicio de alta velocidad en ningún caso, ninguna administración financiará ni subvencionará dicho servicio y, la decisión de prestarlo y de cómo hacerlo, será competencia y responsabilidad de cada operadora, es decir, de la empresa propietaria de los trenes.

A continuación le manifestamos que no nos parecía una buena solución el realizar el vertido de los lodos procedentes del dragado del pantano en la Laguna del Vínculo. Tras informarle del estado actual de la laguna, le expusimos que la decisión adoptada en el proyecto se basaba en una cuestión meramente económica y que, según los estudios realizados por esta iniciativa, verter los lodos en otro lugar algo más distante no tenía ni por qué encarecer el proyecto como para hacerlo inviable, ni por qué paralizar las obras a sabiendas de que las modificaciones en proyectos durante su ejecución se hacen todos los días; por otro lado le mostramos un informe emitido por Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en el que desaconsejaba el vertido en dicha laguna.

Finalizamos rogándole que hiciera suya la demanda de esta asociación y se estudiara la mejor gestión de los lodos para que, sin paralizar las obras ya en fase de preparación de la ejecución, permitiera salvar la Laguna del Vínculo y su ecosistema.
Entendemos que por el interés y buena predisposición mostrada, resuelvan los problemas planteados.

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